Copy
Tribunal mantiene freno a la siembra de maíz transgénico en México                         
Este es el Boletín #5 EN DEFENSA DE LAS SEMILLAS, último Boletín del año con el que queremos hacer un homenaje a nuestro querido maíz, planta sagrada patrimonio de los pueblos.

Aquí, en esta parte del mundo, nació el maíz. Nuestros abuelos lo criaron. Con él se criaron ellos mismos, al forjar una de las grandes civilizaciones de la historia. La casa más antigua del maíz está en nuestras tierras. Desde este lugar del universo se fue para otras partes del mundo. Somos gente de maíz. El grano es hermano nuestro, fundamento de nuestra cultura, realidad de nuestro presente. Está en el centro de nuestra vida cotidiana” Manifiesto suscrito en el foro En defensa del maíz, Oaxaca, 10 de marzo de 2004
Nuestro Maíz por Cristina Barros
"Gracias a la experimentación y selección constante a lo largo de milenios, los antiguos mexicanos diseñaron esta planta y obtuvieron las miles de variedades que hoy conocemos (...) Está en juego la conservación o la pérdida por contaminación de los maíces nativos mexicanos que incluyen 59 razas y miles –sin exagerar– de variedades, así como de sus parientes silvestres"   
>>> Lee la publicación completa.

El pasado 24 de noviembre, La Colectividad del Maíz informó que se mantiene la prohibición de siembra de maíz transgénico comercial en México y se remite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES para la Conferencia Bienal de Productores de Semillas Orgánicas
14-17 de febrero 2018 en Corvallis, Oregon, E.E.U.U.
 
CONSULTA SU PÁGINA WEB CON LOS DETALLES
INICIATIVA DEL MES
Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA)
Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, México
 
La Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA), se origina  en 1999 como una iniciativa de la sociedad civil hacia la construcción de experiencias alternativas de desarrollo local y sustentable. Su objetivo principal es el fortalecimiento de la agricultura familiar sustentable, a partir del  manejo agroecológico del maíz y la milpa. Mantienen un Fondo de Semillas de maíz, que busca que las mejores semillas estén en manos de quienes las han conservado durante miles de años: los indígenas y campesinos de todo el país. 

Contactos: 
Jaime Morales Hernández jaimem@iteso.mx 
María de Jesús Bernardo Hernández bhmj_19@hotmail.com 
Oscar Muñoz Villarreal omv@iteso.mx


Lee la historia completa aquí>>>
Voces y Miradas del Campo en Jalisco: El vídeo, una producción de la RASA, muestra la palabra de un grupo de agricultores que ha logrado salir ante un campo devastado.
Consulta el ejemplar del Boletín Nuestro Maíz, Nuestra Cultura de Noviembre 2017, elaborado por los miembros de la RASA, que publican cada año vinculado a su Encuentro anual en defensa del maíz. 
HACIENDO MILPA: La Protección de las Semillas y la Agricultura campesina

Texto derivado del encuentro La Milpa: baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural celebrado en 2011. Con 13 experiencias campesinas de estados como Puebla, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y del Distrito Federal. 
Si estás involucrado en la defensa de las semillas y quieres contarnos tu labor y difundir tu historia, por favor escribe a semillas@viaorganica.org 

DESCARGA EL FORMATO AQUÍ>>>

Comparte el Boletín
Suscríbete al Boletín
Para garantizar las semillas del futuro debemos sembrarlas en nuestros huertos. Aprender a producirlas y multiplicarlas. 

¡SIEMBRA! es una invitación para todos aquellos que quieran mantener esta bella práctica ancestral y producir sus propias semillas. Un manual audiovisual, que entrega, en un lenguaje sencillo y amigable, los conocimientos esenciales -teóricos y prácticos- sobre la producción de semillas. Una herramienta educativa ideal para escuelas, universidades, educadoras/es, técnicas/os, programas de formación, agricultoras/es, bibliotecas, redes de intercambio y guardianas/es de semillas. 

¡LANZAMIENTO EN ENERO 2018!
¿Te gustaría que esta serie estuviera a disposición de tu organización y tus redes?
4 DVD con una duración de 7 horas y 16 minutos en total + un librillo de presentación. Doblado al español, portugués e inglés. Realizado y producido por Longo Maï, con el apoyo del Foro Cívico Europeo.
¡CONTACTA!
www.seedfilmesp.org · siembra@seedfilm.org  · WhatsApp +56 99 303 32 47 
CONSEJOS PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS
Cada mes encontrarás en esta sección un cultivo diferente y consejos para la producción de sus semillas.
MAÍZ (Zea mays)

DIFICULTAD DE CONSERVACIÓN DE SEMILLAS: DIFÍCIL
FAMILIA: Gramíneas
CICLO DE VIDA: Anual
POLINIZACIÓN: Flores incompletas, Polinización cruzada mediante viento
VIDA MEDIA DE LA SEMILLA: 2-3 años
DISTANCIA DE AISLAMIENTO: 250-800 metros
TAMAÑO DE POBLACIÓN (nº plantas): 10 para semillas viables; 50-120 para mantenimiento varietal; 200 para preservación genética
 
¡OJO! Para evitar cruces y mantener nuestras variedades, tendremos aislar nuestras plantas. Existen tres métodos que podemos aplicar:
  • Aislamiento en el espacio (250-800 metros)
  • Aislamiento en el tiempo: plantar diferentes variedades con un mes o más de diferencia.
  • Aislamiento físico de mazorcas y polinizar a mano. Hablaremos de esta técnica en el próximo Boletín.
COSECHA La semilla de maíz generalmente está lista para cosechar de 4-6 semanas después de que las mazorcas están en su etapa comestible. Deja que las mazorcas de maíz maduren y se sequen en la planta, pero cosecha tan pronto como estén secas para evitar que los granos se caigan, se pudran o germinen dentro de la mazorca. Deberás protegerlas de los pájaros y los ratones de campo. Un indicativo del momento para cosechar es cuando las hojas que cubren la mazorca están secas. Después de la cosecha quita las hojas hacia atrás y cuelga las mazorcas durante una semana o dos para que terminen de secarse en un lugar protegido, fresco y seco.
LIMPIEZA Y PROCESADO Se puede dejar la mazorca entera y guardar así, o se puede desgranar frotando una contra otra y que caigan en un recipiente. Cualquier resto de sedas y/o paja se puede eliminar con la técnica de aventado, usando un ventilador o el viento. Guardaremos todos los granos excepto los pequeños de los extremos. Cuando los granos estén completamente secos se congelan durante dos días para matar huevos de insectos que puedan estar escondidos en el interior de las semillas. 
TRENZANDO LO SAGRADO entrelaza las voces de cultivadores tradicionales de maíz de diferentes culturas. Comparten sabiduría, experiencias, historias, recursos y semillas. 
VÍDEOS
LA SEMILLA VIVA 
Testimonios de agricultores, guardianes de semillas, agrónomos y científicos de toda la India y otras culturas agrícolas indígenas.  SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL DISPONIBLES
RECURSOS
PEQUEÑA GUÍA CONSERVACIÓN
Elaborada por Southern Exposure Seed Exchange. Pequeño manual sobre producción y conservación de semillas para uso propio.
CALENDARIO
CELEBRANDO LAS SEMILLAS
Intercambio de Semillas, talleres para niños y cine documental.
2 de diciembre 2017 en Huerto Tlatelolco, Ciudad de México
Ver más>>>
Si conoces eventos relacionados con la producción, conservación y defensa de las semillas escribe a semillas@viaorganica.org y entre todxs haremos un calendario completo para no perdernos nada
NOTICIAS

NAL-TEL, LA RAZA DE MAÍZ HEREDADA POR LOS MAYAS 
Sería imposible enumerar los muchos tipos que existen, sin embargo, hoy conoceremos el que pertenece a Yucatán, y es llamado nal-tel, una de las razas más antiguas en México.

 

¿QUIEN NOS ALIMENTARÁ?
¿La cadena industrial de alimentos o las redes campesinas? Webinario dictado por Verónica Villa con el objetivo de ofrecer un panorama sobre la producción y consumo global de alimentos.
 
Ver más>>

MÉXICO IMPORTA LA SEMILLA DE CEMPASÚCHIL 
A pesar de que en México se producen 35 de las 58 especie de cempasúchil, flor utilizada para la decoración de ofrendas, tumbas y altares durante la celebración del Día de Muertos, el país importa las semillas desde China, India y Estados Unidos.

Ver más>>

TRANSGENES Y GLIFOSATO EN ALIMENTOS DERIVADOS DE MAÍZ EN MÉXICO 
Presencia masiva de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México. Se detectó glifosato en casi la tercera parte de las muestras de tortillas positivas para transgenes que confieren tolerancia a este herbicida.  Ver más>>



En Defensa de Las Semillas es una iniciativa apoyada por Vía Orgánica...
 
...y los contenidos mostrados son generados por SOMOS SEMILLA.
Suscríbete al Boletín
Copyright © 2017 Vía Orgánica, Todos los derechos reservados.



¿Quieres cambiar la forma en que recibes estos correos?
Puedes actualizar tus preferencias o cancelar tu suscripción.

Email Marketing Powered by Mailchimp