Copy

Gastivists Hoja informativa

***   También disponible en francés y inglés. ***

Estimados GasFighters- ¡Lo hicimos! En los seis continentes, miles de personas participaron en casi cien acciones contra el petróleo y el fracking en el marco de la campaña #GasdownFrackdown. Estamos juntos en esto.

Bienvenidos
Una cálida bienvenida a los nuevos miembros de nuestra red. Los #Petroactivistas estamos aquí para compartir conocimiento y novedades, facilitar el flujo de información entre las bases y las ONG en lucha contra el petróleo, y apoyar el movimiento como podamos.

Si hay algo que podamos hacer para apoyaros, contactad: hello@gastivists.org

Vea el video de GasdownFrackdown aquí ^^ y haga clic aquí para ver el álbum de fotos.

Continuar por destacados, artículos y videos de octubre.

Gasdown Frackdown -
Diversos Objetivos


Zonas de extracción
En el Reino Unido, miles de personas participaron en acciones a lo largo de Inglaterra para protestar contra el inicio del fracking y la encarcelación de tres activistas anti-fracking. Unas semanas después, los activistas fueron liberados y la lucha es más fuerte que nunca. En Holanda, la comunidad local en Groningen se quejó por los terremotos que causa la extracción de petróleo en la región.  

Infraestructura (oleoductos y terminales GNL – Gas Natural Licuado)
Como la industria petrolífera planea una rápida globalización, nos oponemos a los proyectos de creación de oleoductos y terminales de transporte (para enviar gas natural licuado), entre otros. En Croacia, se creó, de manera simbólica, una línea roja alrededor de un edificio gubernamental para protestar contra la construcción del terminal Krk GNL y contra las políticas energéticas del gobierno. En Alemania, los planes para construir la primera terminal GNL y el oleoducto Nordstream 2 fueron el principal objetivo. En Italia, ciudadaons locales organizaron una sentada (con música y mucho colorido) en frente del enorme barco que llegó para comenzar la construcción de la plataforma marítima del oleoducto TAP.  

Bancos
En Francia, diversas personas llevaron a cabo acciones en todo el país contra el banco Société Générale para pedir el cese de las inversiones en una terminal LNG en Texas. 
En Indonesia, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial realizaron su reunión anual en Bali. Los activistas organizaron una cumbre social: “El mundo más allá de los bancos”, y organizaron algunos eventos relacionados con GasdownFrackdown: una conferencia sobre el financiamiento de los combustibles fósiles, una concentración contra nuevas estructuras petrolíferas, y crearon arte “anti-fracking”.  En Italia, un cliente de Intesa Sanpaolo Bank cerró su cuenta por la inversión del banco en Dakota Access y en los oleoductos transadriáticos. En Portugal, activistas marcharon por la ciudad con un enorme oleoducto hecho con cartón y lo entregaron a las oficinas del Banco Europeo de Inversiones. Explicaron que lo devolvían al BEI porque no querían oleoductos en su país (ver vídeo aquí). 

En el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior; La acción del Reino Unido para bloquear el sitio de fracking, la entrega al Banco Europeo de Inversiones en Portugal y la acción contra la terminal de GNL en Croacia.

Plásticos
En España, los activistas concienciaron sobre la relación que hay entre el fracking y los plásticos (el petróleo del fracking se usa a menudo para producir plástico). En Reino Unido, #BreakFreeFromPlastic trajeron criaturas marinas del tamaño de un humano para pedir que World Sailing dejara de tener a la compañía petroquímica Ineos como patrocinadora. 

Educación y organización comunitaria
En Bolivia, los estudiantes aprendieron sobre las amenazas del petróleo gracias a una clase organizada por el profesor junto a Gasdown. En Perú y México, se organizaron reuniones para compartir conocimiento y estrategias para luchar contra las infraestructuras construidas.

Gobiernos
En Australia Oeste, cientos de personas se concentraron en la Plaza del Parlamento para pedir un veto al fracking. En Nigeria, la gente marchó por las calles para mandar un mensaje a los políticos y que estos apoyen soluciones energéticas reales en vez de combustible y petróleo. 

En el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior; Noche de información sobre fracking en Perú, marzo en Nigeria y manifestación en Australia Occidental.

Acciones creativas
Hay muchas ideas creativas en nuestro movimiento, desde quema de pancartas en Francia hasta una plataforma de extracción desplegable en Indonesia. En Londres vimos un anuncio subversivo que había remplazado hábilmente la publicidad de los transportes públicos para sorprender a la gente con mensajes sobre los peligros del petróleo. 

Pronto crearemos una guía de “¿Cómo hacer?” para explicar cómo expandir ciertas de estas acciones visuales creativas. ¡Estad al tanto!

Nuestras tácticas y estrategias son variadas, por ello nuestro movimiento es más fuerte. 

 

Represión policial
Los Activistas anti-fracking están cada vez más criminalizados y amenazados.

Durante la campaña GasdownFrackdown, diversas acciones fueron reprimidas. En Bali (Indonesia), la policía disolvió una concentración anti-fracking y los activistas fueron retenidos durante varias horas. En Tamil Nadu (India), 25 personas que concienciaban sobre los riegos del petróleo fueron arrestadas durante horas y ahora se enfrentan a un juicio.

La opresión y la criminalización son impedimentos mayores para el movimiento contra el petróleo – desde México hasta Italia o el Reino Unido. Sabemos que quién somos y dónde vivimos influye en la libertad que tenemos para organizarnos y protestar. Solidarizamos con todos aquellos que se enfrentan a la represión policial por su activismo.

En esta línea, los Gastivists participaron en un meeting internacional en Italia para intercambiar ideas y aprender de los académicos de todo el mundo que organizan respuestas a la violencia de estado, a la criminalización del activismo y al aumento de la represión policial. Leed la resolución final.

Artículos y vídeos recientes:

*** ¿Tiene noticias, artículos o eventos próximos relacionados con el gas? Envíelos a hello@gastivists.org para recibir el boletín del próximo mes. Nos vemos la próxima vez ***






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Gastivists · Flat 202, 62 Cheshire street · London, E2 6EH · United Kingdom

Email Marketing Powered by Mailchimp