Copy
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice
Ver en el navegador
Por impunidad en la JEP, 142 organizaciones anuncian creación de equipo de litigio internacional
A un año del Acuerdo de Paz, manifestamos a instancias internacionales que el Estado Colombiano no está respetando lo Pactado y, al contrario, ha generado un manto de impunidad para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, de guerra y graves violaciones a los derechos humanos. Los tres poderes públicos del Estado Colombiano a lo largo de este año han modificado el Acuerdo Final de Paz atendiendo a los intereses de sectores políticos, económicos y militares, principalmente de alto rango. 

Destacados

El compromiso con los derechos humanos es una cualidad, no una inhabilidad
Seminario Estrategias de Participación de las Victimas y Organizaciones ante el SIVJRNR

En el marco del debate de la discusión de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, el Senado de la República aprobó anoche una disposición según la cual no podrán tomar posesión en cargos de la JEP defensores/as de DD.HH. Hacemos un llamado a la Cámara de Representantes para que en su labor corrija esta gravísima discriminación antes que se formalice como ley de la República. 

Leer más..

Fortalecer las capacidades de las víctimas y las organizaciones para la participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición fue el principal objetivo de este Encuentro Nacional en el que el Movice fue uno de los organizadores. Realizado entre el 21 y el 24 de noviembre, se trabajó de manera conjunta con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos (CCEEU).

Leer más..

Actualidad

Elegidos los y las comisionadas
de la verdad
El Movice participó en audiencia preparatoria de los diálogos con el ELN

Este jueves 9 de noviembre, adelantándose al cronograma propuesto, el Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición anunció la selección de los y las elegidas para  integrar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV). Entre los 11 comisionados se encuentran Alejandro Valencia Villa y Carlos Martín Berinstain.

Leer más...


Este 9 de noviembre se realizaron las audiencias públicas de participación de organizaciones con los equipos de diálogo de la mesa en Quito para preparar la participación que recogerá la postura de la sociedad frente a los acuerdos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Alfonso Castillo Garzón se presentó en la audiencia preparatoria como vocero del Movice. 

Leer más...
 

Derechos Humanos

Denuncia Pública
¿Que buscan en nuestros hogares?
Comunicado
UNA TUTELA PARA SALVAR LA PAZ


Nuevamente la intolerancia, la violencia y la agresión tocan nuestras puertas.  En la noche de antier 06 de noviembre de 2017, personas desconocidas ingresaron violentamente y simultáneamente en dos viviendas de la familia Barrero Garzón: nuestra madre Martha Garzón y James Barrero, ambos son miembros de la junta nacional de la Unión Patriótica y es reconocido su activismo en este partido en la ciudad de Villavicencio. 

Leer más...

 
Agotados todos los mecanismos que desde la ciudadanía tenemos a nuestro alcance, 59 organizaciones de víctimas, políticas, sociales y defensoras de derechos humanos; y 60 líderes sociales y víctimas interpusimos una acción de tutela en contra del máximo órgano del poder legislativo y el Presidente de la República para que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la implementación legislativa de lo pactado. 

Leer más...

Eventos

Se abrieron las puertas de la
memoria en Caldas
“Décima Peregrinación Masacre Páramo de La Sarna” Sogamoso (Boyacá)

Esta galería constituye para las familias la oportunidad de mantener la memoria viva de sus seres queridos desaparecidos o asesinados. Para las organizaciones, se convierte en la visibilización y dignificación de las víctimas de crímenes de Estado en Caldas. Un día antes de la inauguración, las familias victimas participaron de un taller psicosocial y conocieron a las personas detrás de las historias que se darían a conocer, junto a la propia, frente a la Gobernación de Caldas. 

Leer más...
Ver video...

Como un acto de resistencia, fortaleza y amor tras la pérdida de nuestros padres, hijos, hermanos y amigos seguiremos dignificando su memoria. Por esta razón el próximo domingo 3 de diciembre realizaremos la Décima Peregrinación. El grupo de familiares de víctimas de crímenes de Estado de Boyacá “Vida Memoria y Dignidad”, actuando como Capítulo Movice Boyacá, nos hemos organizado para año tras año abrir espacios de incidencia y visibilización. 

Leer más...

Audiovisuales

2. Revisión de antecedentes y renovación de funcionarios
Fuerza Pública para la Paz
Lo que requiere la Unidad de Investigación para desmantelar las organizaciones criminales
La remoción de servidores públicos que hayan atentado contra los derechos de ciudadanos/as, así como identificar sus vínculos con grupos paramilitares y de crimen organizado son propuestas indispensables para lograr una Fuerza Pública para la Paz. 

Los procesos de investigación, serán la base para la renovación del personal, y el establecimiento de  mecanismos de evaluación sobre su desempeño, serán garantía de transparencia para afrontar los retos del posacuerdo. 

¿Qué opinas? ¿Te sumas?

Ver vídeo...

Este lunes Martha Jeaneth Mancera fue nombrada como directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Fue elegida de una terna seleccionada por el Comité de Escogencia. ¿Tendrá este nuevo organismo la suficiente autonomía dentro de la Fiscalía para cumplir su mandato?

Desde el concepto y la realidad cotidiana, ¿Por qué se les llama “grupos criminales sucesores del paramilitarismo”? ¿Existe aún en este momento el fenómeno paramilitar?

Ver video... 

Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
Copyright © 2021 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp