Copy
Ver en Navegador
LINEA de
MOVILIZACIÓN de
ORACIÓN de MNI
1 de julio de 2020
Junta de Superintendentes Generales
Invitación a orar—Semana catorce

Trabaja en tu propia salvación

 
Lectura de la Sagrada Escritura: “Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no solo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor, pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad”. (Filipenses 2:12–13, NVI)
 
Pablo escribió el hermoso himno sobre la vida de Cristo en el que revela el máximo ejemplo de humildad y servicio a los demás. Ahora, la invitación a participar en la vida de Cristo llega a la iglesia de Filipos y a todos nosotros. Su preocupación pastoral se hace evidente en la forma en que expresa sus deseos para esas buenas personas y les dice que trabajen en su propia salvación. Esto puede dar lugar a malentendidos, pero su plan no es una salvación "por obras", sino una salvación participativa. Él desea fervientemente que la iglesia participe en la vida de Cristo tomando medidas para seguir el ejemplo de Jesús.
 
La vida común de la iglesia consiste en ser un lugar donde trabajemos y vivamos nuestra salvación. Esto es posible a través del poder del Espíritu Santo. Cuando participamos en la comunión con Dios, Dios trabaja en nosotros y a través de nosotros, transformando nuestra voluntad y, por lo tanto, nuestro trabajo.
 
La vida cristiana debe ser de acción, donde nuestra participación en la vida del Dios Trino constantemente nos transforma. Esa participación tiene que venir del "trabajo" deliberado de nuestras acciones. A la luz de los desafíos que enfrentamos en el mundo y en la iglesia, trabajamos constantemente en nuestra salvación por la forma en que interactuamos con nuestros hermanos y hermanas en la iglesia y en el mundo.
 
La Junta de Superintendentes Generales invita a la iglesia a orar por lo siguiente:
  • por los países del mundo en los que hay un aumento significativo en la propagación del COVID-19;
  • por los líderes de las iglesias de todo el mundo que trabajan para ministrar las necesidades de aquellos a quienes lideran;
  • para tener recursos para compartir con los necesitados y para que vivamos en una actitud de abundancia;
  • un caminar más profundo con Jesucristo en el que nos transformemos a su imagen y semejanza para así responder a los desafíos sociales del día con el corazón de Cristo;
  • por tener la sabiduría y el valor para ser una voz profética que refleje la santidad de Jesucristo.

País de enfoque
Datos rápidos

Generales:

India: trabajo establecido en 1898; 2,226 iglesias organizadas; 1,044 iglesias por organizar; 146,630 miembros

Regionales:

Localizada en la Región EURASIA y en el Área de la India

Culturales:

La India tiene una rica historia y cultura que se remonta a milenios. La tradición cuenta la llegada de Santo Tomás a la India después de Pentecostés. En 1947, la India logró su independencia gracias principalmente al movimiento no violento y de no cooperación de Gandhi. Ahora es una de las mayores democracias del mundo. Aunque la India no tiene una religión oficial, la gran mayoría de la población se adhiere al hinduismo (78%), apoyado por el partido político que actualmente tiene la mayoría en el gobierno central. Otras religiones en la India son el Islam (14,2%), el Cristianismo (2,3%), el Sijismo (1,7%) y otras religiones (2%). Los segmentos más grandes de la población del país tienen de 0 a 24 años (43,82 %) y de 25 a 54 años (41,56 %).

Especiales:

El inglés se considera una "lengua oficial subsidiaria" y se utiliza en la comunicación nacional, política y comercial. Hay otras 22 lenguas reconocidas oficialmente en todo el país. En la India, el 74,4% de la población de 15 años o más sabe leer y escribir. Con 1,300 millones de personas, la India es el segundo país más poblado del mundo, superado únicamente por China.

Misión y ministerio

Desafíos en el ministerio

El aislamiento para controlar la pandemia de COVID-19 en la India ha ayudado a retrasar la propagación del virus en este país tan densamente poblado. Se espera que el pico se produzca en julio. Uno de los principales retos ha sido enfocar los esfuerzos en ayudar a las familias que más necesitan alimentos, con escaseces diarias y falta de ingresos. Se ha invitado a las iglesias a que retrasen la reapertura de sus servicios y solo puede asistir una cantidad limitada de personas. Las estrategias en línea, pese a ser buenas, tienen sus limitaciones en el contexto de la India, e influyen en el grado en que la evangelización y la divulgación pueden llevarse a cabo dentro de los límites de la ley. El aislamiento también ha suscitado muchas preocupaciones por la salud emocional, psicológica y social de la población.
 

Enfoques Ministeriales

La iglesia ha podido conseguir el permiso del gobierno para hacer trabajos de ayuda y ayudar a la gente hambrienta y necesitada. La predicación de servicios en línea, los estudios bíblicos y las reuniones de jóvenes han sido efectivas. Los jóvenes se han involucrado más en ayudar a sus iglesias a acceder y crear opciones en línea. Muchas personas que normalmente no asistirían a una de nuestras iglesias están accediendo a servicios, estudios bíblicos, etc. y están participando como nunca antes. Esto ha dado grandes oportunidades para compartir las buenas nuevas de Cristo con otras personas en una plataforma más amplia. Además, hay un renovado enfoque en el discipulado y el fortalecimiento de los creyentes por medio del estudio intencional, la devoción y la oración.

Alabanzas

  • Los pastores de iglesias pequeñas y grandes se han adaptado para satisfacer las necesidades de la iglesia en línea. La tecnología ha sido una bendición y tener experiencia en tecnología de la información en muchas iglesias ha ayudado;
  • a pesar de los tiempos difíciles, muchas personas en las iglesias han podido llegar a sus vecinos para ayudar. Esto está creando nuevos vínculos de gracia. Alabamos a Dios por la protección y la seguridad que brinda a nuestros pastores y líderes que han estado ayudando a los necesitados y a los pobres con la distribución de alimentos, etcétera;
  • tanto Ministerios Nazarenos de Compasión como la Iglesia global han extendido la tan necesitada ayuda a pastores y familias necesitadas en áreas rurales donde no hay otros medios de sobrevivencia;
  • el gobierno central tomó medidas enérgicas con un aislamiento anticipado, lo que ha ayudado a limitar las infecciones y les ha dado tiempo a los hospitales y a los profesionales médicos para reunir el equipo y los suministros necesarios para tratar a los pacientes;
  • damos gracias a Dios por su protección contra el super ciclón en Bengala Occidental y contra las fuertes tormentas en Mumbai. Pese a que no hubo fallecimientos en nuestras iglesias, quince iglesias fueron severamente dañadas en Bengala Occidental.

Peticiones de oración

  • Oremos por los profesionales médicos y por tener las instalaciones necesarias para cubrir la demanda durante el COVID-19. El Hospital Reynolds Memorial (nuestro hospital nazareno) en el Distrito de Washim es uno de los muchos hospitales cristianos a los que el gobierno solicitó ayuda en esta crisis;
  • por favor, oremos por los que han perdido todos los medios de apoyo debido a la pandemia, incluidos los pastores que dependen del apoyo de sus congregaciones;
  • oremos al Señor de la cosecha para que haya más trabajadores en el ministerio en estos momentos en que la gente está buscando a Dios.
Un mensaje de apoyo del Rvdo. Sunil Dandge (Coordinador de Estrategia de Área en la India): “La pandemia global ha generado un movimiento de diligentes intercesores y una profundización de la fe, el amor y la compasión por los demás. Ruego para que este movimiento se mantenga en la vida de la Iglesia y haga que la Iglesia sea más real y relevante ”.

¡Gracias por orar!

 
Información en la Línea de Mobilización de Oración de la MNI es de dominio público y puede ser usado en boletines de información y otras publicaciones.

Por favor, no responda a este correo electrónico automático.


¿Desea cambiar la forma en que recibe estos correos electrónicos?
Puede actualizar sus preferencias o darse de baja de esta lista.