Copy
SI NO VISUALIZA CORRECTAMENTE EL CONTENIDO, HAGA CLICK AQUÍ.
Bienvenidos a #Redacciones4G, el newsletter mensual del programa de capacitación periodística de Telecom Argentina.

Conocé las novedades e iniciativas más destacadas de los medios de Argentina y el mundo.

¿Diarios? Habrá que buscar un nuevo nombre... 

Abrimos el envío de este mes con una de las preguntas que desde hace tiempo recorre las redacciones de los medios impresos. Ante la creciente tendencia de recortar las tiradas semanales, desde el NiemanLab analizan en esta nota como se reconfigurará la industria de medios y, en este sentido, ¿cómo se debería llamar un diario que ya no se imprime ni se distribuye diariamente?  

Según Peter Doucette (Director de FTI Consulting"Es uno de los principales temas de discusión en la sala de juntas". Doucette explica que el modelo operativo actual está bajo presión como nunca antes, desde su punto de vista el modelo de distribución diaria de la mañana ya no funcionará en un plazo de tres a cinco años.

Esta tendencia ha llevado a distintos medios a suprimir sus ediciones impresas de los sábados, creando un solo periódico de fin de semana, algo que hemos visto en Argentina y que en Europa es común desde hace varios años. En este contexto en el informe se preguntan cual sería entonces el número de días correctos a recortar en pos de una transformación digital exitosa.

Una búsqueda ¿varios modelos? La nota menciona el modelo 7/1 donde el periódico impreso se mantiene el día domingo, sosteniendo la mayoría de los ingresos por publicidad ese día y sumando el digital el resto de la semana. 

En segundo lugar, el modelo 7/2 donde se mantiene el día domingo impreso
 más un día de la semana, tal vez el miércoles con anuncios de supermercados, por ejemplo. Este fenómeno permanece en algunos mercados pero, según explican, se ha desvanecido en otros.

Y en tercer lugar, en un modelo más conservador, mencionan el sistema 7/6, utilizado por el periódico 
Myrtle Beach Sun News, con ahorros en costos físicos que se toma como un paso inicial hacia el proceso de transformación digital. 

La pregunta es si esta tendencia marca el inicio del fin del "diario" tal como lo conocemos. Es posible que este proceso requiera de un trabajo específico para generar una nueva marca, impresa y digital, desde un enfoque híbrido. Se menciona en la publicación la importancia de reinvertir en una cobertura de noticias más inteligente, diseñada para su correcta distribución en productos móviles ágiles con foco en diferentes tipos de audiencias.

::: Más data en: Newsonomics: The “daily” part of daily newspapers is on the way out — and sooner than you might think
 

The Atlantic: cuatro tipos de usuarios y como atraerlos a nuestro contenido

Atlantic 57 es el servicio de consultoría de la histórica revista The Atlantic que desde hace algunos años, y luego de su exitosa transformación digital, desarrolla estrategias orientando a diferentes medios y publicaciones en su adaptación a las tendencias del mercado.

Desde la consultora publicaron los resultados de un un informe en el cual analizaron la actividad de los lectores de la revista en post de convertirlos en usuarios de pago. En líneas generales el informe destaca 
cuatro tipos de visitantes de su sitio y da algunas pistas sobre cómo atraerlos hacia nuestro contenido. 

Según explican el 73 por ciento de las salas de redacción centran su atención solo en las visitas a su página, en lugar de comprender cómo los lectores realmente interactúan con el contenido que genera el medio. Pero las páginas vistas solo cuentan un lado de la historia, estos datos sin contexto solo brindan poca información sobre las necesidades y motivaciones de los lectores.


El informe trabaja sobre un nuevo enfoque, basado en el análisis de datos, que pasa de páginas vistas a visitantes únicos incluyendo métricas que hablan de lealtad y compromiso con el contenido desarrollado en cada medio.

Desde esta nueva perspectiva han podido identificar cuatro segmentos de audiencia que pueden aplicarse a todo tipo de operaciones de contenido.

Los resultados incluyen diversas estrategias que pueden utilizarse para tomar decisiones con respecto a la actividad de la audiencia, aumentar los ingresos del propio medio, lanzar membresías o testear nuevos productos editoriales. Los cuatro grandes grupos se dividen en (1) Los Transeúntes, (2) Los Ocasionales, (3) Los Habituales y (4) Los Superfans:

  • Los transeúntes: Representan los visitantes únicos que suelen generar hasta el 80% del tráfico de un medio. A menudo llegan a través de búsquedas o historias compartidas en redes sociales. ¿Por qué importan?: más transeúntes significan mayor alcance y posibilidades de interacción.
  • Los ocasionales: Lectores que visitan el medio una vez al mes. Su actividad es similar a la de los transeúntes, llegan a través de búsquedas y redes, aunque por su frecuencia de visitas es más probable que encuentren contenido nuevo. ¿Por qué importan?: están más familiarizados con la marca y esto genera mayores posibilidades de involucrarlos.
  • Los habituales: Visitantes que vienen varias veces al mes, y lo repiten durante el año. Es posible que se hayan convertido en miembros o suscriptores de pago y sigan al medio en redes sociales. ¿Por qué importan?: los lectores habituales representan un pequeño porcentaje de los visitantes, pero tienen un gran compromiso con la marca.
  • Los Superfans: El pequeño grupo de lectores que más se preocupa por el trabajo del medio. Son los visitantes que descargan tu aplicación, se suscriben a tus servicios y te buscan por tu contenido. ¿Por qué importan?: apoyan tu trabajo, hacen posible que otras audiencias también lo disfruten y, como grupo, proporciona orientación para el crecimiento y la retención del resto de los usuarios.
El estudio concluye con una recomendación: "Si recién está comenzando en este camino, establezca objetivos y concéntrese en el comportamiento de sus visitantes más leales, los que visitan su sitio varias veces al mes, como un segmento distinto. Esto le permitirá comenzar a ver cómo este grupo de lectores interactúa con su contenido y cómo difiere del comportamiento de los lectores que son nuevos en su sitio."

Más info:
::: The Four Types of Visitors to Your Site: Who Are They and How Can You Hook Them?
::: The Four Visitor To Your Site (And How To Hooke Them)
 

Nuevos perfiles en redacciones: Infobae incorpora la figura de editora de género

Infobae anunció que sumará una editora de género a su redacción y sigue la tendencia de medios como el New York Times (EE.UU), El País (España), Clarín y Perfil que durante el último año han inaugurado este puesto.

La periodista Gisele Sousa Dias, especializada en género y diversidad, será la encargada de desarrollar el nuevo rol que además incluirá una serie de movimientos dentro de la organización.

El puesto se inaugura con un ciclo de charlas para todo el staff de Infobae llamado "¿Cómo hacer periodismo con perspectiva de género?" que se extenderá a lo largo de varios meses, de forma transversal, dirigido a todas las áreas del medio: Redacción, Gerencia General, Comercial, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Marketing y Branded Content.

Esta iniciativa irá acompañada de un pacto de la empresa con el programa "Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio", implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género en el sector privado.

 

El NYT alcanza 4.7 millones de suscriptores y anticipa pérdidas en publicidad digital 

El New York Times dió a conocer los resultados financieros del primer semestre del año donde se destacan los números positivos en los ingresos gracias a su nueva serie "The Weekly", que se distribuye por FX y HULU.

En detalle, los ingresos procedentes en el apartado "Otros", donde se encuentra la serie documental, ha crecido un 29,7% hasta llegar a los 45 millones de dólares. En cuanto a las suscripciones pagas, digitales e impresas, el periódico alcanzó los 4.7 millones de usuarios, casi 3.8 millones de personas pagan por los productos editoriales y la compañía agregó un total neto de 197mil clientes por noticias, crucigramas y productos de cocina.

Algunas especificaciones de los números publicados:
  • Ingresaron 436mil millones de dólares durante el segundo trimestre de este año, lo que representó un 5,2% de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Las suscripciones se mantienen como la base de su operación al entregar 270.5 millones de dólares, 3,8% más que en el 2018.
  • Del total de 270 millones de dólares, 112.5 millones fueron producto de suscripciones digitales, 14% más que el año anterior.
  • En materia de publicidad, el NYT ingresó 120.7 millones de dólares, un incremento del 1,3%.
  • Aunque la publicidad digital creció un 13,7%, la impresa cayó un 8%, el impreso significó 62 millones de dólares mientras que digital arrojó 58 millones.

Los números afirman las bases de la estrategia del NYT en su búsqueda por alcanzar los 10 millones de suscriptores para el año 2025. Pese a que la gran mayoría de números fueron positivos, advierten que el panorama en materia de "revenue" digital podría reducirse durante la segunda mitad del 2019.

 

Guía de NPR para el desarrollo de narrativas y proyectos inmersivos

La búsqueda de la innovación dentro de las organizaciones periodísticas requiere encontrar nuevos perfiles profesionales, desarrollar diferentes procesos productivos y, entre otras cosas, establecer nuevos flujos de trabajo.

En este sentido, las nuevas narrativas aplicadas a productos editoriales marcan un camino de innovación para los medios donde la interactividad y la inmersión se destacan como características de los contenidos a producir.

Comprendiendo este contexto, NPR (la reconocida 
organización de medios de financiación pública y privada de EE.UU.) desarrolló una guía para la construcción de proyectos de narración inmersiva con pistas, recursos, gráficos y ejemplos muy útiles para aplicar con equipos de trabajo en medios y organizaciones que producen contenido.

La guía detalla el proceso de desarrollo editorial que bautizaron como "diseño guiado por hipótesis" (HDD por sus siglas en inglés). El proceso, inspirado en dinámicas similares para la elaboración de productos de diseño y programación, hace foco en el testeo y la creación de prototipos para validar ideas. Según explican han utilizado HDD para crear desde proyectos de fact-ckechin en tiempo real de debates presidenciales hasta una experiencia de realidad virtual en las Montañas Rocosas.

La publicación proporciona una introducción al diseño guiado por hipótesis y una guía paso a paso para llevar los proyectos desde el concepto inicial hasta su publicación. Los contenidos están dirigidos a personas con experiencia en proyectos de narración digital e incluye perfiles recomendados a la hora de formar un equipo, así como plantillas para cada paso del desarrollo.

El gráfico que ves arriba da un panorama del proceso que propone la guía, las flechas destacan su naturaleza iterativa: Plan, Prototipo, Desarrollo, Lanzamiento y Revisión. En las estimaciones de NPR la duración de sus proyectos han oscilado entre dos semanas y tres meses con una distribución del tiempo similar en cada proyecto:

  • Investigación 10%
  • Plan 10%
  • Prototipo 30%
  • Desarrollo 40%
  • Lanzamiento 5%
  • Revisión 5%


Podés visitar la guía completa en Google Docs o descargarla como PDF para comenzar a utilizarla en tu redacción.

Más info en:
::: Take our playbook: NPR’s guide to building immersive storytelling projects

 

Cómo elegir la tecnología y el modelo de negocio correcto para potenciar tu medio

La gente de SembraMedia publicó este mes un informe que hace foco en la íntima relación entre la tecnología seleccionada para potenciar un medio de comunicación y el modelo de negocio elegido por la organización.

Según explican: "El desarrollo de nuevas fuentes de ingresos y un modelo de negocio rentable es un desafío para cualquier emprendimiento periodístico digital. Los medios emergentes están desafiando los métodos tradicionales para generar ingresos como la publicidad, y están implementando modelos alternativos como la suscripción digital, la membresía, el contenido patrocinado, las donaciones de la audiencia, la venta de licencias, la organización de eventos y los boletines de noticias sobre temas especializados, entre otros." 

El informe destaca la importancia de plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo e incluye una serie de preguntas que pueden orientar el armado de una estrategia:

  • Objetivos a largo plazo. ¿Cuál es la misión del medio?, ¿cuáles son los problemas informacionales o sociales a los que quiere ofrecer una solución? 
  • Objetivos a corto plazo. ¿A qué apunta el medio en dos meses, un año o dos? Esto puede ser en términos de monetización, audiencia o impacto. 
     
    • Monetización. ¿Tienen un objetivo de facturación anual? ¿Tienen algún problema en relación a la monetización del medio? Por ejemplo, aumentar el porcentaje de ingresos por membresía. 
    • Audiencia. ¿Cuál es la audiencia específica del medio? ¿Tienen una meta medible en relación a su audiencia que quieran superar? ¿Tienen algún problema específico en relación a su audiencia? Por ejemplo, ampliar la audiencia centennial del medio. 
    • Impacto. ¿Hay algún impacto específico que el medio quiera lograr? Por ejemplo, ganar un premio en innovación o impulsar una reforma en una ley que beneficie a la comunidad a la que sirve el medio. 
Una vez que estas preguntas tengan respuestas se propone el armado de la táctica y la estrategia para establecer prioridades y tiempos para probar metodologías, dinámicas de trabajo y nuevos productos.

La publicación aconseja definir procesos y seleccionar perfiles capaces de adaptarse al cambio permanente y seguir las pistas que brinden las métricas de audiencia. Este camino permitirá formar equipos ágiles para probar herramientas y desarrollar nuevos productos digitales.

 

Labs recomendados

Como en cada entrega de nuestro newsletter te recomendamos dos laboratorios que están desarrollando recursos, productos y dinámicas de trabajo para seguir de cerca.

En este envío visitamos Alemania con el DW Innovation Lab, de la cadena de medios públicos Deutsche Welle, y volamos hasta Portugal para conocer el MediaLab de Diário de Noticias.

DW Innovation de Deutsche Welle
MediaLab de Diário de Noticias 


Google Analytics vía streaming para periodistas de habla hispana

Google News Initiative, el programa de Google que brinda apoyo a medios y periodistas en la era digital, inició este mes una campaña de capacitación vía streaming para periodistas de España, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

El primer encuentro, presentado por Juan Manuel Lucero (coordinador del programa) y Valeria Arlanti (ejecutiva de cuentas de Google) se focalizó en los fundamentos de Google Analytics para periodistas y se compartieron diversas herramientas que le permiten a los usuarios analizar el comportamiento de la audiencia de su proyecto digital.

La transmisión, con una duración de poco más de una hora, es una muy buena introducción a las posibilidades que brindan las herramientas de medición de audiencias y sus conceptos asociados. Términos como "sesión", "rebote", "canal", "fuente", "campaña", "fidelización" y "retención" se escuchan cada vez con más frecuencia en las redacciones y son indispensables para establecer estrategias y lograr un vínculo mayor con nuestras audiencias.

Podés conocer más sobre Google News Initiative en su web, cómo así también los programas y productos que tienen actualmente en desarrollo.
 

Cinco cosas que busca el New York Times al lanzar un nuevo producto editorial

Esta última semana el NiemanLab publicó una nota muy interesante donde detalla las 5 cosas que busca el New York Times a la hora de lanzar un nuevo producto editorial.

La búsqueda comienza dentro del equipo New Products & Ventures que es el encargado de crear y ejecutar los productos de suscripción de manera independiente, identificar las oportunidades en cada área del periódico y, posteriormente, definir cuál será la mejor manera para desarrollar esos nuevos productos. Aquí se siguen cinco criterios:

  • Anticipar pero no exigir. El producto final debe combinar la utilidad con el valor editorial y debe ser independiente como empresa.
  • Potencial global del nuevo producto.
  • Debe seguir un modelo que maximice la frecuencia a través de la utilidad y la construcción de hábitos.
  • El modelo seleccionado debe tener potencial de crecimiento orgánico
  • El nuevo producto debe aprovechar la marca, autoridad, personalidad y activos del New York Times.
Es posible reconocer las respuestas a estas preguntas a través de productos conocidos del Times como Cooking y sus clásicos crucigramas que se desarrollan de manera independiente y han construido un robusto potencial de pago

Una vez allanado el camino con las respuestas del listado inicial el equipo podrá pasar a la siguiente etapa donde se incluyen preguntas básicas para todo nuevo producto:

  • ¿Los consumidores pagarán por un producto de suscripción de este tipo?
  • Si no fuese así: ¿qué otros modelos de negocios están disponibles?
  • ¿Cómo podemos crear un producto diferenciado en un mercado abarrotado?
  • ¿Qué objetivos de adquisición podríamos evaluar para acelerar nuestros objetivos?
  • ¿Cómo podríamos aprovechar nuestros activos, contenidos y franquicias existentes?

Sin dudas los recursos, la escala y la experiencia en el desarrollo de nuevos productos hacen único al New York Times pero conocer algunos de sus procesos internos pueden ayudar y dar pistas a otros medios al momento de transitar caminos similares.

 

Escuchá bien: Spotify abre su plataforma para podcasters

Este mes Spotify anunció la apertura de su nueva plataforma para podcasters donde los usuarios podrán subir sus producciones y buscar contenido a través de diferentes temáticas y segmentos.

La empresa dió detalles sobre el nuevo producto que deja la versión beta y que actualmente tiene más de 100mil podcast de 167 países en su catálogo. Los creadores podrán
 realizar un seguimiento del rendimiento de sus producciones a través de datos, gráficos de retención de episodios, información demográfica sobre sus oyentes y detalles sobre el crecimiento de sus seguidores.

Spotify tiene más de 200 millones de oyentes en más de 75 países en todo el mundo y se anuncian como la segunda plataforma de escucha de podcasts. Según sus datos, esta audiencia que ya no sólo escucha música se ha duplicado desde principios de 2019.

Habrá que seguir de cerca la evolución y el crecimiento de este tipo de contenidos en la nueva plataforma y como incidirá esto en la industria de los podcasts durante los próximos meses.


 

App recomendada: IFTTT

En las capacitaciones que realizamos a través del programa Redacciones 4G solemos recomendar apps para el trabajo diario del periodista. En este quinto envío compartimos IFTTT (If This Then That) un servicio que permite automatizar procesos entre diferentes servicios de la Web.

Sus siglas, que en español significan "Si esto, entonces aquello", explican que podés crear y programar acciones entre diferentes aplicaciones, algo muy útil al momento de trabajar con redes sociales, gestores de contenidos e Internet de las cosas.

Les dejo esta guía para comprender mejor su funcionamiento, pueden descargar la app para IOS y Android.

IFTTT / If This Then That



Financial Times: newsletters + encuestas para retener suscriptores 

Luego de superar el millión de suscriptores durante el segundo trimestre del año, el periódico Financial Times dió detalles sobre algunas de las estrategias utilizadas para retener e incorporar nuevos lectores.

Desde marzo el periódico ha comenzado a incorporar encuestas dentro de sus newsletters para fomentar un nuevo nivel de interacción entre sus usuarios y los contenidos enviados, y en última instancia aumentar la retención de suscriptores.

La nueva estrategia incluyó hasta el momento 27 encuestas en su boletín FirstFT, el más popular del periódico. Según han podido analizar, las encuestas generan tasas de clicks más altas que todos los demás enlaces incluidos en el envío.

Renée Kaplan (Directora de audiencias y nuevas estrategias de contenido del FT) explicó algunos puntos clave de la estrategia: “Estamos en las primeras etapas, intentamos impulsar el compromiso para construir una comunidad, que es diferente a solo trabajar el compromiso. Cuando las personas están más comprometidas y tienen un sentido de pertenencia a una comunidad, se abren con más frecuencia y se vuelven aún más valiosas ”.

Desde el medio saben que es difícil correlacionar las acciones de contenido real dentro de los boletines con las tasas de apertura y clics, aunque entienden que las respuestas de los lectores pueden ser medibles, eso significa que los usuarios se molestan en leer el contenido y de allí puede obtenerse valor.

La mayoría de los boletines informativos generados por el FT son para suscriptores, sin embargo
 el objetivo general de su equipo es utilizar los newsletters para retener a sus lectores.

 

#TiempoDeLecturas

Con cada entrega de nuestro newsletter te vamos a recomendar posteos, notas y estudios que requieren algo más de atención. Tomate tu tiempo, dale FAV y buscá una sillón cómodo donde sentarte ;) 

LaHora: Ramón Salaverría: El mundo digital reclama creatividad de los periodistas
ijnet.org: Cómo funciona una redacción móvil
CAMBIAR : “La carrera que corremos todos los medios es por la atención de los usuarios”


Editado por Alvaro Liuzzi

Comunicador / Consultor en Medios y Proyectos Digitales.
Capacitador del programa Redacciones 4G.
Si te interesa la información de nuestro newsletter
podés suscribirte para recibirlo en tu casilla de mail.
Suscribirse


¿Te gustó? Corré la voz ;)

Compartí! Compartí!
Twitteá! Twitteá!
Reenviá! Reenviá!
Compartí! Compartí!

TELECOM ARGENTINA S.A. CUIT:30-63945373-8, A. M. de Justo 50, C.A.B.A.

................................................................................................................

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos electrónicos?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de esta lista.