Copy
SI NO VISUALIZA CORRECTAMENTE EL CONTENIDO, HAGA CLICK AQUÍ.
Bienvenidos a #Redacciones4G, el newsletter mensual del programa de capacitación periodística de Telecom Argentina.

Conocé las novedades e iniciativas más destacadas de los medios de Argentina y el mundo. El último lunes de cada mes en tu casilla de mail.

The Guardian en campaña: "Hope is Power"

Con el objetivo de alcanzar los dos millones de suscriptores pagos en 2022, el periódico británico The Guardian lanzó una nueva campaña que llama a la acción colectiva haciendo foco en la relación que han construido con sus lectores a través de los años.

Bajo el título "Hope is Power" buscan resaltar el papel crucial que tiene hoy el periodismo a la hora de brindar información que le permita a los ciudadanos desafiar el status quo, conocer nuevas ideas y desarrollar opiniones que enfrenten a los líderes políticos.

Hope is Power
Según Anna Bateson, directora de atención al cliente de Guardian News & Media:
 
"Hope is Power" se siente relevante y urgente en estos tiempos de desorientación. Es un mensaje que todos podemos respaldar. Nuestra campaña está conectada con el propósito de The Guardian: estamos aquí para nuestros lectores, no tenemos partes interesadas ni un propietario multimillonario. Realmente queríamos proporcionar a nuestros lectores una sensación de esperanza y optimismo en el contexto actual."

La campaña se inauguró con un spot en video dirigido por James Marsh, el mismo director que logró un Oscar por la película biográfica de Stephen Hawking, The Theory of Everything. El desarrollo general fue un trabajo conjunto entre los equipos de marca, marketing y el área editorial del Guardian. Además se publicó un especial interactivo para conocer en detalle el lanzamiento a nivel internacional.

Más info: 
::: Butterfly effect: How the Guardian's new brand campaign is inspiring readers



Spotify: nuevas playlists de podcasts y alianzas con medios tradicionales

Spotify siguen pisando fuerte dentro de la industria del podcast, luego de haber invertido más de 400 millones de dólares en la compra de GImlet, Parcast y Anchor, estudios de producción y desarrollo para monetizar, alojar y crear podcasts siguen los anuncios sobre nuevas funcionalidades.

Con la intención de posicionarse como una plataforma de audio, y no exclusivamente de música, han incluido la posibilidad de armar playlists públicas para que los usuarios compartan sus podcasts preferidos con la comunidad.

Este nuevo desarrollo se suma a "You Daily Drive", una iniciativa pensada para el usuario que viaja en auto o transporte público en la que se ofrece una selección automatizada que combina su música más escuchada con segmentos informativos relevantes.

Desde Spotify tienen muy clara la diferencia entre escuchar música y podcasts, los usuarios suelen escuchan las mismas canciones una y otra vez aunque difícilmente vuelvan a escuchar un episodio de su podcast favorito. Sobre esta idea fomentan la creación de contenido original y han establecido alianzas con medios tradicionales para desarrollar nuevos productos informativos en audio.

En el mes de enero anunciaron el lanzamiento de “Café da Manha”, un matutino diario realizado con el diario Folha de Sao Paulo (Brasil). Durante julio se publicó “El Primer Café”, en alianza con el periódico El Tiempo (Colombia), y en septiembre salió a la luz el primer episodio de “The Journal” enfocado en negocios, dinero y poder producido en conjunto con el periódico Wall Street Journal (EE.UU.)

Más info: 
::: How to Make Your Own Podcast Playlists

 

Financial Times y su estrategia para captar futuros lectores desde la adolescencia

El programa FT Schools se lanzó en junio del año 2017 en Reino Unido con la intención de vincular el contenido del periódico británico con audiencias jóvenes, principalmente estudiantes entre los 16 y 19 años.

La idea central de FT Schools es ayudar a los alumnos a contextualizar su currículo escolar con artículos e informes desarrollados por periodistas del diario. Para esto el Financial Times desactiva su muro de pago con las instituciones asociadas para que sus estudiantes puedan crear cuentas online que les permitan acceder a material del periódico y recibir newsletters semanales, curados por el editor de educación global Andrew Jack, con contenido relacionado con sus campos de estudio, ya sea economía, política o medio ambiente.

Según palabras del mismo Jack, este programa le permite al periódico apoyar la educación global y crear un vínculo entre la marca y los lectores jóvenes alrededor del mundo: "Con el bombardeo de noticias falsas, el mérito de FT Schools ha sido el acceso al periodismo de alta calidad y la conciencia de FT como una fuente autorizada. Ha habido un aumento en la expresión de interés por las suscripciones de estudiantes universitarios. ”. El FT ofrece una suscripción para estudiantes con un precio de £ 2.65 ($ 3.27) por semana, así como paquetes de formato empresarial para universidades e instituciones de educación superior. 

El contenido compartido por el programa se compone principalmente por material que el Financial Times publicó con anterioridad, sólo que ahora se cura y organiza pensando en los estudiantes asociados. Su último lanzamiento, por ejemplo, es un juego de mesa llamado "Road to Riches" 
diseñado para ayudar a enseñar la administración inteligente del dinero y la inversión personal en los jóvenes.

Desde principios del año 2018 el programa se expandió a nivel mundial cubriendo más de 100 países, en la actualidad alcanza 40mil cuentas activas de estudiantes en 2800 escuelas. Podés seguir sus actualizaciones a través de la cuenta FT for schools en Twitter.

Más data: 
::: Free FT for schools

 

BCC redefine sus métricas para medir el impacto del periodismo sobre la vida de sus usuarios

Como parte de su nuevo programa de "Bienestar Digital", la BBC ha comenzado un proceso para establecer nuevas métricas que aporten datos sobre el impacto que su contenido tiene sobre la vida cotidiana de los ciudadanos. 

En un primer paso han trabajado en reconocer los diferentes valores que identifican a su target principal de usuarios, personas entre los 16 y 34 años. El gráfico que sigue nos muestra los 14 "core values" entre los que se destacan "Pertenencia a un Grupo", "Adquirir Autonomía", "Conexión con otros Usuarios" y "Crecimiento Personal".

Con esta iniciativa la cadena persigue la búsqueda de nuevas formas de construcción de ciudadanía y reconocimiento a los jóvenes como contrapartida a las dinámicas de gratificación cuantitativa que ofrecen las redes sociales.

El proyecto general tiene como objetivo proyectar los propósitos públicos existentes de la BBC en el contexto de la vida cotidiana y los viajes personales de las personas. Buscan principalmente desarrollar herramientas que utilicen el vocabulario de las necesidades y valores individuales que permitan el diseño de futuros productos y servicios.

Más info
::: BBC: Digital Wellbeing

 

El Washington Post quiere que lo leas en tu TV

Con la idea de desembarcar en nuevas pantallas, el equipo de producto del Washington Post lanzó "News Reader", su nueva aplicación para que los usuarios puedan leer el periódico en smart TV´s y dispositivos conectados como Amazon Fire TV y Apple TV.

Kat Downs Mulder, Vicepresidenta de Producto y Diseño del periódico, destacó que esta iniciativa les permitirá aportar un nuevo tipo de experiencia a las pantallas de televisión. A diferencia de los móviles, las TV´s no bombardean al usuario con notificaciones por lo pueden permitir niveles de lectura más concentrada.

Si bien la web del Washington Post y las aplicaciones móviles del periódico tienen muro de pago, la app en Fire TV no lo tendrá y será de libre acceso. En este sentido tiene acuerdos de patrocinio que esperan desarrollar con el tiempo para mejorar su estrategia de monetización.

Sobre este tema Mulder destacó: "siempre estamos pensando en aumentar las suscripciones a largo plazo, pero nuestro primer objetivo con este producto es generar lealtad, desarrollar hábitos y centrarnos en una experiencia de usuario realmente excelente".


Más data:
::: Washington Post launches smart TV app to introduce news content onto streaming devices


 

Wall Street Journal experimenta con deep learning para mejorar su estrategia de contenidos

El nuevo proyecto del Wall Street Journal tiene trabajando conjuntamente a científicos de datos y periodistas para explorar como los métodos de aprendizaje automático pueden ayudarlos a encontrar nuevos enfoques de cobertura editorial.

Según han detallado desde la redacción del periódico, su equipo de científicos de datos asumió un enorme desafío: analizar una década de artículos publicados por el WSJ para identificar brechas en la cobertura y reconocer temas que fueron de particular valor para sus lectores.


Este enfoque le permitió al equipo transformar miles de artículos periodísticos en vectores que posteriormente fueron organizados en listas de números representativos. Para comprender mejor el proceso ellos lo explican como un mapa en el que los artículos se colocan de acuerdo con su valor numérico, c
uanto más parecidos sean dos artículos, más cerca se ubican entre sí en el mapa.

Los editores del Wall Street Journal han reconocido tres grandes beneficios de utilizar esta tecnología:
 
  • 1 - El mapa de cobertura pudo agrupar más de 20,000 artículos en 361 grupos hipergranulares con más matices que los metadatos tradicionales. Los artículos contenidos en estos grupos son semánticamente similares, usan palabras similares de manera similar. 
     
  • 2 - Observar los clusters con altas tasas de conversión, es decir, los temas que llevaron a muchos lectores a suscribirse al periódico, les permitió identificar oportunidades de cobertura que pueden alcanzar nuevos lectores e impulsar la participación.
     
  • 3 - Al combinar la información resultante con métricas adicionales como la longitud de la historia y la profundidad de desplazamiento, han podido descubrir a qué áreas de cobertura responden mejor sus lectores. Esto, a su vez, les permite desarrollar nuevas estrategias de contenido para diferentes secciones que se complementen con las necesidades de información de las personas que leen la publicación.

El Wall Street Journal publica cientos de artículos al día y es imposible para los editores retener el conocimiento de todas las historias producidas en las últimas semanas, meses o años. Toda esta nueva información recopilada los beneficia directamente, ahora pueden tomar decisiones con mayor precisión para vincular estrategias, contenidos y audiencias.

Más info
::: How the Wall Street Journal is using deep learning to inform content strategy

 

Labs recomendados

Como en cada entrega de nuestro newsletter te recomendamos dos laboratorios que están desarrollando recursos, productos y dinámicas de trabajo para seguir de cerca.

En este envío visitamos "WSJ Momentum" el espacio donde el periódico Wall Street Journal comparte insights sobre sus nuevos productos editoriales y algunas pistas para seguir la transformación de su redacción. Terminamos el viaje desembarcando en Niemanlab, el espacio de experimentación y análisis de Nieman Foundation parte de la Universidad de Harvard.

MOMENTUM en Wall Street Journal
 
Niemanlab en Nieman Foundation de Harvard


¿Qué hay de nuevo en modelos de negocio para medios digitales independientes?

Con motivo de su séptimo aniversario, el nativo digital español ElDiario.es llevó adelante el Primer Encuentro de Periodismo Iberoamericano sobre modelos de negocio. El evento, desarrollado en colaboración con MDIF (Media Development Investment Fund), se conformó con diferentes profesionales de la industria que compartieron ideas sobre nuevas formas de financiación para los medios independientes.

La gente de Sembramedia hizo un muy buen resumen con los conceptos fundamentales de las diferentes mesas:

  • 1 - La comunidad como factor clave para un modelo de negocio alternativo: 
    La tendencia global se dirige hacia la búsqueda del apoyo directo de los lectores para lograr la sostenibilidad y consolidación. Se visualiza que el modelo basado casi exclusivamente en los ingresos publicitarios está en crisis y no volverá a sus mejores números. 
     
  • 2 - El reto de seguir creciendo cuando el proyecto se ha consolidado:
    Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. O en este caso crecer. De forma análoga el símil sirve perfectamente para el modelo de negocio de los medios. 
     
  • 3 - Diversificación en la búsqueda de ingresos:
    A la vez que consigues crear una comunidad interesada en lo que haces, y mientras te estás consolidando creciendo y fidelizando a tales lectores, resulta fundamental, en paralelo, tener una estrategia definida con la que diversificar las fuentes de ingresos para que el modelo sea sostenible.


Según palabras de Ignacio Escolar, director de ElDiario.es: 

"No hay periodismo independiente sin periodismo sostenible. Porque es un oficio y no un hobby, y los periodistas deben estar remunerados. Porque la gran pregunta en la crisis que, con la revolución digital, ha transformado esta industria no es cómo atraemos e interesamos a los lectores ni cuál es la misión de nuestro trabajo: es cómo pagamos a los periodistas. Porque las fuentes de financiación de la prensa, si están descompensadas, pueden reducir los márgenes de libertad de los medios."


Más info:
::: 
Primer Encuentro de Periodismo Iberoamericano sobre modelos de negocio
 


App recomendada: Snapseed

En las capacitaciones que realizamos a través del programa Redacciones 4G solemos recomendar apps para el trabajo diario del periodista. En este séptimo envío compartimos Snapseed, un excelente editor fotográfico gratuito desarrollado por Google. 

Para comenzar podés leer esta muy buena guía de la gente de Xataca Móvil con algunos trucos. Está disponible para IOS y Android.

Snapseed, un potente editor fotográfico
 



Tecnología en redacciones: estado del arte en 2019

La organización ICFJ (International Center for Journalists) publicó un nuevo informe que releva los diferentes niveles de uso de tecnología en las redacciones mundiales durante el año 2019.

El trabajo se basa en una encuesta realizada en 14 idiomas que respondieron más de 4100 periodistas y gerentes de redacciones de 149 países, y actualiza el informe del año 2017 que reveló en aquel momento que los periodistas estaban luchando para mantenerse actualizados frente a la revolución digital.

Algunos de los datos mas relevantes del informe:

  • Más de dos tercios de los periodistas encuestados expresaron que aseguran sus comunicaciones. Menos del 50% realiza este proceso desde hace dos años. 
  • Más del 50% de los periodistas encuestados dicen que usan regularmente herramientas digitales para verificar información .
  • Un tercio de las organizaciones de noticias tienen verificadores de datos dedicados entre sus profesionales. Además, el 44% de las redacciones, y el 37% de los periodistas, han participado en actividades de verificación de datos durante el año 2018.
  • Los expertos técnicos aún son pocos y distantes entre sí en las redacciones. Solo el 4% del personal de la sala de redacción son profesionales tecnológicos, frente al 2% en 2017. 
  • Para el 54% de las redacciones encuestadas la publicidad ya no es la mayor fuente de sus ingresos ya han comenzado a explorar nuevas vías de financiación.
  • Las mujeres están avanzando significativamente en las redacciones. Ocupan la mitad o más de los puestos de gestión en cuatro de las ocho regiones encuestadas.

Joyce Barnathan, presidenta de ICFJ, expresó que "hay en marcha un cambio importante cuando los medios de comunicación son atacados digital y físicamente". En este sentido los resultados del informe revelan que las salas de redacción están adoptando una gama de herramientas digitales para asegurar sus comunicaciones y garantizar la veracidad de su información.

El trabajo fue apoyado por el programa de Comunicación, Cultura y Tecnología de la Universidad de Georgetown Google News Initiative y Fusion . Los resultados se analizaron en ocho regiones: Eurasia / ex URSS, Europa, América Latina / Caribe, Medio Oriente / África del Norte, América del Norte, África subsahariana, Asia meridional y Asia oriental / sudoriental.

Podés ver el 
informe completo y navegar los aspectos más destacados de la encuesta. 

Más Info
::: Highlights: 2019 State of Technology in Global Newsrooms


 

#TiempoDeLecturas

Con cada entrega de nuestro newsletter te vamos a recomendar notas, estudios y material que requieran algo más de atención. Tomate tu tiempo, dale FAV y buscá una sillón cómodo donde sentarte ;) 

La Vanguardia: La brecha que amenaza el futuro del periodismo
 
DIRCOMFIDENCIAL: El modelo de The New York Times: suscripciones y branded content
WanIfra: Las suscripciones digitales centran la estrategia de medios latinoamericanos


Editado por Alvaro Liuzzi

Comunicador / Consultor en Medios y Proyectos Digitales.
Capacitador del programa Redacciones 4G.
Si te interesa la información de nuestro newsletter
podés suscribirte para recibirlo en tu casilla de mail.
Suscribirse


¿Te gustó? Corré la voz ;)

Compartí! Compartí!
Twitteá! Twitteá!
Reenviá! Reenviá!
Compartí! Compartí!

TELECOM ARGENTINA S.A. CUIT:30-63945373-8, A. M. de Justo 50, C.A.B.A.

................................................................................................................

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos electrónicos?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de esta lista.